viernes, 26 de febrero de 2010

RED SOCIAL

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan relaciones entre ellos.

1 Sitios de redes sociales en Internet

2 Historia

3 Tecnologías actuales

4 Ventajas

5 Aspecto lúdico

6 Ejemplos de redes sociales

Sitios de redes sociales en Internet [editar]Son aplicaciones web que permiten a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Historia [editar]De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. La figura 1 en el apéndice describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.[cita requerida]

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Tecnologías actuales [editar]Una revisión de los sitios de redes sociales hace evidente que sus fundamentos tecnológicos están basados en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único sitio. Se emplean las tecnologías estándar, como el correo electrónico y sus protocolos http para facilitar las operaciones de subir o bajar información, ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas web. Las características de las salas de chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos, en función de la oferta del sitio.

Los principales proveedores de SRS están construidos sobre plataformas que apoyan las necesidades de los consumidores con diferentes herramientas para facilitar el intercambio de información. Estas tecnologías se encuentran en una etapa de madurez y se usan de forma generalizada, por lo que son consideradas un componente integral de muchos de los principales sitios.

Las redes sociales también han servido para estafar y secuestrar a los consumidores de estas redes sociales. Esto ha sido fundamental en el cumplimiento de los requisitos de conectividad que impulsa muchas de las características de redes sociales. Como se trata de mercados maduros, probablemente habrá innovaciones que seguirán impulsando las nuevas características y capacidades que se adapten a la satisfacción de necesidades de este mercado demográfico.

Para los SRS no existen normas específicas para el despliegue de la tecnología de cada sitio. Sin embargo, como todos ellos son ofrecidos a través de Internet a través de navegadores Web, deben atenerse a las normas comunes que son impulsadas por la aplicación y el diseño funcional de las necesidades. Por lo tanto, las normas son inducidas más por el mercado y menos por un consejo de administración o por reglamentos oficiales. A medida que los nuevos navegadores y plataformas se han desplegado, los proveedores están obligados a adaptar e integrar y a permitir que sus sitios sigan siendo utilizables por nuevos consumidores.

Ventajas [editar]Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

Facilidad la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Aspecto lúdico [editar]Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectos principales:

Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas: permite a cualquier individuo buscar la información por sí mismo.

Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Permite tener mejor relacion entre los individuos, facilita a una mejor comunicacion.

Ejemplos de redes sociales [editar]MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.

Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.

Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía

Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook

+FACMEN[1] Una red social solo de negocios, publicidad gratis para lo mienbros de FACMEN[2].

Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios

Xculpture: Red social en español sobre deporte y salud

Weblife.es: Una red social de escritores y poetas

e-LearningSocial: Una red social para interesados en e-learning.

www.bizzinco.com: Una red social para interesados en negocios, contactos, y empresas. Se lanzó en 2010. BizzInCo.com fue pensado y desarrollado como una poderosa herramienta para el intercambio de información personal, social, laboral y empresarial del mundo de los negocios, permitiendo a los usuarios crear un perfil personal o empresarial con el objetivo de conectarse dentro de esta red social con colegas y profesionales de los distintos rubros e industrias. encontraran también nuevos proveedores, compradores y vendedores, compartiendo de esta manera todas sus necesidades, conocimientos, carreras y logros como profesionales, mostrar sus anteriores y su actual trabajo, sus actividades como empresa y su responsabilidad social empresarial, exponer online los productos de su / la empresa, sean estos productos de importación - exportación o de venta domestica.

OdioAMiCompi: Red social en español para todos aquellos que tienen algún compañero (compi) con el que tienen algún problema y quieren sentirse escuchados por el resto de la gente, y que estos les ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario