domingo, 20 de junio de 2010

¿NOS FALTA SENTIDO Y ACCION ESTRATEGICA?


Por: Eduardo Lastra D.

Entendamos por estrategia el proceso de combinar adecuadamente los elementos requeridos para lograr determinado propósito, objetivo o meta. Eso, aplicado al desarrollo integral y sostenido de las MyPE significa que hay muchas cosas por hacer y que deben ser realizadas por todos y cada uno de los diferentes agentes, comprometidos en su planeamiento, ejecución y control; pero, de manera sinérgica y convenientemente coordinadas.

Esta puede ser la lista de los agentes: El gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local, el congreso nacional, las universidades, institutos, centros de enseñanza técnica, las Organizaciones No Gubernamentales, los asesores y consultores de PyME y MyPE, las cámaras de comercio y producción, las asociaciones gremiales de las MyPE, y por supuesto los propios empresarios de las MyPE.

Cada uno de los actores mencionados realizan múltiples actividades, sin duda, con la mejor de las intenciones; y que lucen muy bien en los programas televisivos de negocios y emprendimientos. Podemos decir incluso, que mucho es lo que se hace en y por las MyPE. Añadiendo que, en si mismas todas esas actividades tienen su valor intrínseco destacable.

Esto nos suena muy similar a la conclusión a que se llegó en lo relacionado a la lucha contra la pobreza: muchos programas sociales y poco impacto en términos de inclusión y desarrollo. En el caso de las MyPE también vale el dicho: Mucho ruido y pocas nueces.

Ya que nuestra propuesta de un ente promotor y articulador de segundo piso y supraministerial no cuajó, y el Ministerio de la Producción no enarboló ese papel del Estado, sería interesante que algún gobierno regional o municipalidades asumiera su tarea de promotores del desarrollo, en su respectiva circunscripción, en este caso referida al ámbito de la micro y pequeña empresa, como un gran proyecto piloto. Por supuesto que me gustaría ver planteamientos en este sentido, en las próximas elecciones regionales y edilicias.

Atención, que también los demás actores, y especialmente los empresarios de las MyPE tenemos que repensar nuestras respectivas responsabilidades.

* Presidente de ILADE y director de Mundo MyPE elastra@mundomype.



No hay comentarios:

Publicar un comentario