sábado, 28 de noviembre de 2009

Valla publicitaria



Una valla publicitaria es un soporte plano sobre el que se fijan carteles publicitarios. Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios. La cantidad, ubicación y colocación de las vallas (retranqueos, separación, agrupación de vallas, etc.) en cada localidad está determinada por el propio Ayuntamiento.

En ocasiones, también existen normativas estatales sobre su colocación en determinados entornos. Por ejemplo, en España está prohibida la instalación de las vallas en las carreteras al entender que pueden distraer la atención de los conductores y provocar accidentes.

Por sus especiales características, las vallas no se colocan en las fachadas de viviendas sino lugares deshabitados tales como:

• colegios.

• estadios deportivos, polideportivos, piscinas, etc.

• centros penitenciarios.

• edificios en construcción o rehabilitación.

• descampados, solares vacíos.

También se colocan en avenidas anchas, plazas, parques o jardines.

La valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se colocan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen. También se llaman vallas a los soportes publicitarios que se colocan en los laterales de los terrenos de juego en estadios o polideportivos. Algunas variedades de vallas son:

Valla monoposte. Utilizada en lugares amplios o en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por un solo pie de gran altura. Es propia de zonas poco pobladas o vías interurbanas.

Valla biposte. Utilizada en lugares muy amplios, en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por dos pies de gran altura. Como dos monopostes colocados de forma continua. Suele mantener una valla de grandes dimensiones desarrollado en tres dimensiones y con iluminación.

Biposte

Valla de tres caras. La imagen publicitaria se forma por la combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras. Un sistema automático hace que giren todos a la vez cambiando así el mensaje a la vista del público. De este modo, se consigue que en un mismo soporte se puedan combinar tres anuncios diferentes. El movimiento constituye un aliciente añadido al atraer la mirada con mayor intensidad que un elemento estático.

Valla iluminada. Sería la valla tradicional a la que se ha introducido iluminación interior. De este modo, el mensaje se puede visualizar también en ambientes poco iluminados o de noche generando un mayor número de impactos publicitarios. Frente a la iluminación exterior por medio de focos, esta modalidad adquiere gran vistosidad al crear un efecto de reverberación.

Valla baja. En encuentros deportivos y otros certámenes, se aprovechan los pies de los graderíos para instalar vallas publicitarias. En su versión más avanzada, encontramos vallas que despliegan diferentes anuncios programados por ordenador.

Valla de ocho paños. la cual es de naturaleza urbana y se compone de ocho impresiones pegadas para crear la gran imagen. ya no quiero hablar mas con cristian

Medidas habituales: 320x200cm, 400x300 cm, 800x300 cm y 1200x400 cm.

Soportes similares

Existen algunos soportes publicitarios que, sin ser propiamente vallas constituyen una evolución de las mismas y cumplen funciones similares. Se pueden destacar las siguientes.

Expositor retroiluminado

Expositor retroiluminado. Se trata de un expositor que contiene iluminación interior. Los carteles se exponen por una o dos caras. Generalmente, lo utilizan los publicistas para colocar mensajes publicitarios o institucionales y en ocasiones para insertar información útil para el viandante como plano de la zona, teléfonos de interés, etc. Algunos combinan otras utilidades como depósito de pilas desechables o dispensador de planos de la ciudad. También es utilizado en formato de pared para anunciar productos, servicios o acontecimientos culturales.

Expositor dinámico. Se trata de una variación del anterior. El expositor dinámico es una valla a pie de calle iluminada interiormente que contiene un rollo con diferentes mensajes. Esta tecnología de cartelería rotativa puede desplegar gran número de carteles diferentes en un solo expositor. Además, el sistema es programable permitiendo diferentes tiempos de exposición para cada uno de ellos. Se presentan en diferentes tamaños, en modalidades tanto de peana como de pared




jueves, 19 de noviembre de 2009




RESEÑA HISTÓRICA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL



Si bien la noción de publicidad exterior visual es un concepto contemporáneo, la práctica de dar a conocer mensajes de interés general utilizando el espacio público se remonta a la antigüedad. La primera publicación conocida utilizando infraestructura física, es el famoso El Código de Hammurabi, uno de las primeras compilaciones legislativos conocidas, que fue escrito en piedra diorita negra en el Siglo XVIII a.c. en Babilonia. Este mecanismo de promulgación continuó utilizándose incluso por los egipcios quienes daban a conocer sus códigos o leyes a través de piedras talladas en forma de obeliscos.

Ya en la era cristiana con la invención de la imprenta en el siglo XV y el correlativo perfeccionamiento de la litografía en el siglo XVIII, se perfeccionan los medios mecánicos y los materiales para los propósitos de usar el espacio público con mensajes de diferente naturaleza.

Así mismo, en la medida en que surge el comercio, nace la necesidad de dar a conocer los bienes que se transaban, y por ello, en un ámbito netamente local, se pintaban carteles en las fachadas de sus negocios con el fin de indicarles a los transeúntes los productos que se vendían en cada establecimiento.

Asociado a este concepto de utilizar la vía pública para la promoción de lo que sucedía al interior de los locales, podemos citar a Henri de Touluse-Lautrec, pintor francés del siglo XIX, a quien acudían los dueños de cabarets para que su buen amigo el pintor y primer “cartelista”, diera a conocer a través de afiches la obra o el espectáculo que se presentaría cada noche.

Paralelamente en Estados Unidos, personajes como Jared Bell se dedicaban a realizar postres impresos, para promocionar circos y funciones de teatro.

A comienzos del Siglo XX, se estandariza la estructura de las vallas en Norte América, y grandes anunciantes como Palmolive, Kellogg´s y Coca-Cola, impulsaron la producción masiva de publicidad exterior en el mercado nacional.

Con ocasión de la Primera y Segunda Guerras Mundiales los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania, principalmente, se convirtieron en anunciantes, instalando carteles y afiches en fachadas y culatas con mensajes para elevar la moral de las tropas y reafirmar los valores patrióticos de de sus habitantes, adquiriendo la publicidad en exteriores un papel importante como medio efectivo de propaganda.

Después de las Guerras, las grandes compañías petroleras, algunos bancos y agencias de viajes, recurren a las vallas como un medio de comunicación altamente valioso y efectivo.

Inicialmente las vallas fueron construidas en estructuras de madera, los tableros se aseguraban a las vigas de instalación con puntillas y su decoración se realizaba por pintores talentosos. Hoy en día, existen grandes facilidades gracias al diseño e impresión digital, y a las diversas formas de iluminación existentes, que hacen de la Publicidad Exterior Visual, un medio reconocido para el desarrollo de compañas publicitarias.

En Colombia, aunque a la publicidad exterior solo se le reconoció la calidad de medio de comunicación con la expedición de la Ley 140 de 1994, es importante resaltar que por tratarse de un lenguaje visual fácilmente observable, su existencia data desde mucho antes de que se conocieran los medios electrónicos y escritos, lo que conlleva a deducir, que la publicidad exterior visual es sin duda la pionera de los medios de comunicación en el país.

La publicidad exterior visual dio sus primeros pasos en nuestro país en el año de 1925, cuando se instalaron pequeñas vallas y tableros en los tranvías y en las Plazas de Toros, dentro de los cuales se destacan los avisos de Freskola, diseñados por Pepe Mexia para la Compañía Posada Tobón.

En el año de1961, el Profesor Universitario y crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, crea la carrera de Dibujo Comercial-Carteles, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

La primera campaña publicitaria nacional fue propuesta por la Esso Colombiana con la instalación de veinte vallas en las principales ciudades del país. Posteriormente Bavaria ordenó las primeras vallas en estructura cien por ciento metálica, con paneles de lámina auto reforzada con tres dobleces en los costados laterales y las torres diseñadas técnicamente


















jueves, 12 de noviembre de 2009


CONFERENCIA ORGANIZADA POR NEXTEL FUE EXITOSA


NEXTEL DEL PERU S.A. realizó ayer miercoles 11 de Noviembre a las ocho de la noche en el Salón de Presidentes del Hotel Las Dunas, la Conferencia “IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES PARA SU EMPRESA EN LA COYUNTURA ACTUAL” a cargo de Carlos Heeren, socio de APOYO Consultoría y el Gerente a cargo de la práctica de Consultoría de Negocios.

Heeren es especializado en el análisis de dinámicas competitivas y la generación de estrategias comerciales en distintos mercados, además de liderar proyectos de planteamiento estratégico y desarrollo de nuevos productos.

La Bienvenida estuvo a cargo de Omero Orlandini – Gerente de Ventas Indirectas de Nextel del Perú S.A., prosiguió con las palabras de Lorena Luza – Gerente de Ventas iDEN Mobile Devices de Motorola del Perú , así como la alocución de Miguel Rivera – Presidente Ejecutivo de Nextel del Perú S.A.

El anfitrionaje iqueño estuvo en las manos de las guapísimas Pocha Ojeda Dávila y Giovana Hurtado; el evento concitó la presencia de empresarios iqueños y hombres de prensa, el que culminó con un cóctel y show en los jardines del referido Hotel.

viernes, 6 de noviembre de 2009


EL ENCARTE


Un encarte es una hoja o conjunto de hojas publicitarias que se insertan en una revista o periódico. El encarte es un recurso publicitario que se fundamenta en sobresalir del resto de la publicación por medio del uso de un formato diferente.

El encarte puede constituir una publicación dentro de otra si se concibe como folleto o revista publicitaria con varias páginas. También puede consistir en una hoja suelta o fomar parte de la revista o periódico si tan solo cambia el formato y material y se incluye grapado al mismo. Muchos encartes se diseñan en cartón o cartulina para maximizar su impacto publicitario y en ocasiones se aprovechan para incluir muestras de producto (muy habitual en el sector de perfumería y cosmética).

En cualquier caso, su función es la de llamar la atención del lector al que le resalta al pasar las páginas, por lo que tiene una tarifa más cara que la de un anuncio tradicional.

domingo, 1 de noviembre de 2009


FUNCIONES DEL MODERADOR DE UN EVENTO


1. Guiar la reunión.

2. Verificar la composición de la mesa e incorporar si existen nuevos miembros.

3. Dar la palabra.



4. Controlar el orden de las participaciones, procurando:

a. Participar dentro del contexto del documento.

b. Evitar la monopolización de la palabra.

c. Evitar discusiones acaloradas y personales.

d. Invitar a intervenir en la discusión a los integrantes de la mesa.

f. No dejar hablar al mismo tiempo.

g. Diálogo generativo y propositivo.

5. Hacer la síntesis de las participaciones, para llegar a tener los acuerdos

necesarios.

6. Conciliar opiniones y acuerdos.

7. Controlar el tiempo en función de los objetivos propuestos.