jueves, 19 de noviembre de 2009




RESEÑA HISTÓRICA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL



Si bien la noción de publicidad exterior visual es un concepto contemporáneo, la práctica de dar a conocer mensajes de interés general utilizando el espacio público se remonta a la antigüedad. La primera publicación conocida utilizando infraestructura física, es el famoso El Código de Hammurabi, uno de las primeras compilaciones legislativos conocidas, que fue escrito en piedra diorita negra en el Siglo XVIII a.c. en Babilonia. Este mecanismo de promulgación continuó utilizándose incluso por los egipcios quienes daban a conocer sus códigos o leyes a través de piedras talladas en forma de obeliscos.

Ya en la era cristiana con la invención de la imprenta en el siglo XV y el correlativo perfeccionamiento de la litografía en el siglo XVIII, se perfeccionan los medios mecánicos y los materiales para los propósitos de usar el espacio público con mensajes de diferente naturaleza.

Así mismo, en la medida en que surge el comercio, nace la necesidad de dar a conocer los bienes que se transaban, y por ello, en un ámbito netamente local, se pintaban carteles en las fachadas de sus negocios con el fin de indicarles a los transeúntes los productos que se vendían en cada establecimiento.

Asociado a este concepto de utilizar la vía pública para la promoción de lo que sucedía al interior de los locales, podemos citar a Henri de Touluse-Lautrec, pintor francés del siglo XIX, a quien acudían los dueños de cabarets para que su buen amigo el pintor y primer “cartelista”, diera a conocer a través de afiches la obra o el espectáculo que se presentaría cada noche.

Paralelamente en Estados Unidos, personajes como Jared Bell se dedicaban a realizar postres impresos, para promocionar circos y funciones de teatro.

A comienzos del Siglo XX, se estandariza la estructura de las vallas en Norte América, y grandes anunciantes como Palmolive, Kellogg´s y Coca-Cola, impulsaron la producción masiva de publicidad exterior en el mercado nacional.

Con ocasión de la Primera y Segunda Guerras Mundiales los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania, principalmente, se convirtieron en anunciantes, instalando carteles y afiches en fachadas y culatas con mensajes para elevar la moral de las tropas y reafirmar los valores patrióticos de de sus habitantes, adquiriendo la publicidad en exteriores un papel importante como medio efectivo de propaganda.

Después de las Guerras, las grandes compañías petroleras, algunos bancos y agencias de viajes, recurren a las vallas como un medio de comunicación altamente valioso y efectivo.

Inicialmente las vallas fueron construidas en estructuras de madera, los tableros se aseguraban a las vigas de instalación con puntillas y su decoración se realizaba por pintores talentosos. Hoy en día, existen grandes facilidades gracias al diseño e impresión digital, y a las diversas formas de iluminación existentes, que hacen de la Publicidad Exterior Visual, un medio reconocido para el desarrollo de compañas publicitarias.

En Colombia, aunque a la publicidad exterior solo se le reconoció la calidad de medio de comunicación con la expedición de la Ley 140 de 1994, es importante resaltar que por tratarse de un lenguaje visual fácilmente observable, su existencia data desde mucho antes de que se conocieran los medios electrónicos y escritos, lo que conlleva a deducir, que la publicidad exterior visual es sin duda la pionera de los medios de comunicación en el país.

La publicidad exterior visual dio sus primeros pasos en nuestro país en el año de 1925, cuando se instalaron pequeñas vallas y tableros en los tranvías y en las Plazas de Toros, dentro de los cuales se destacan los avisos de Freskola, diseñados por Pepe Mexia para la Compañía Posada Tobón.

En el año de1961, el Profesor Universitario y crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, crea la carrera de Dibujo Comercial-Carteles, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

La primera campaña publicitaria nacional fue propuesta por la Esso Colombiana con la instalación de veinte vallas en las principales ciudades del país. Posteriormente Bavaria ordenó las primeras vallas en estructura cien por ciento metálica, con paneles de lámina auto reforzada con tres dobleces en los costados laterales y las torres diseñadas técnicamente


















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