viernes, 12 de marzo de 2010

PUNTO DE VENTA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(PdV) Proviene del Inglés Point Of Sale (PoS). Lugar o local en el que se atiende a clientes presencialmente, ya bien sea para vender productos o para prestarles algún servicio.

En caso de venta de productos estos locales suelen tener una o varias zonas de exposición de los artículos que venden, casi siempre un escaparate para atraer al público y otra interna donde los clientes pueden ver los articulos más de cerca y generalmente tocarlos. Otra zona principal es la de atención a los clientes, donde suele haber una caja registradora o un terminal de Punto de Venta. También, dependiendo del tamaño del Punto de Venta y el tipo de artículos que se vendan en el cuenta con un almacén acorde.

En el caso de servicios, los locales tienen una zona de espera más amplia donde los clientes puede ver o leer en expositores, carteles o pantallas los servicios que presta el negocio, y otra zona principal, normalmente aledaña, donde son atendidos (Tienda, oficina o en inglés Frontoffice). También, dependiendo de los servicios que se presten pueden tener alguna zona separada donde preparan o realizan los servicios que se solicitan (Trastienda o en inglés BackOffice)

Estos locales pueden contar con sistemas informáticos especializados que ayudan en las tareas de gestión del Punto de Venta mediante una interfaz accesible para los vendedores que se denomina Terminal de Punto de Venta (TPV), los TPVs permiten la creación e impresión del ticket de venta mediante las referencias de productos, realizan diversas operaciones durante todo el proceso de venta como cambios en el inventario. También generan diversos reportes que ayudan en la gestión del negocio. Los TPVs se componen de una parte hardware (dispositivos físicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario