martes, 6 de abril de 2010

FASES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

RENTABILIDAD


El impacto que se realiza con la publicidad depende de:

• Amplitud de su mercado. Cuanto más extenso sea el mercado al que va dirigido el producto, mayor será el efecto del esfuerzo publicitario empleado. Esto es una generalización, en mercados específicos muchas veces la publicidad más rentable es la más directa (revistas especializadas, marketing directo, etc.).

• La naturaleza de la demanda. Cuando la es creciente (por ejemplo: INTERNET), o la tiene diferentes sensibilidades ante la publicidad.

• La naturaleza del producto. Normalmente es más rentable la publicidad en un producto cuando su compra tenga un componente impulsivo que no el producto de compra racional (sería un helado frente a una maquinaria industrial)

• Sus ventajas diferenciales. Ante la mayor similitud de los productos, la publicidad será más efectiva siempre que la podamos basar en alguna diferencia competitiva y exclusiva de nuestro producto.

LAS FASES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

QUÉ DECIR

Tenemos que elegir el tema o motivo central de la campaña, que deberá sustentarse en:

• Los objetivos que nos hemos planteado con la campaña.

• Los resultados que tengamos de investigaciones sobre nuestro público objetivo.

A QUIÉN DECIRLO

Definir el segmento de población que va a ser el objetivo de la campaña, es decir el tipo, número y características de las personas a quienes se va a dirigir. En todo caso, este colectivo deberá abarcar a todos los clientes, actuales y potenciales, ya sean intermediarios, prescriptores, compradores o consumidores (usuarios).

DÓNDE DECIRLO

Escoger los medios, soportes y formas idóneos para la transmisión de los mensajes, realizando esta elección según las características de la población objetivo de la campaña, así como las ventajas relativas y la rentabilidad de cada soporte, cada uno de los cuales debe darnos la información del perfil de sus lectores, oyentes, televidentes, etc.

CÓMO DECIRLO

Redactar concretamente los mensajes de una manera coherente con:

1. El tema central de la campaña

2. Las características de la población objetivo de la misma: argumentos a los que es más sensible, creencias, prejuicios, etc.

3. Las características del soporte o soportes por los que se van a emitir dichos mensajes.

CUÁNDO DECIRLO

Distribuir los impactos, determinando su cadencia a lo largo de la campaña, la cual dependerá de:

-La necesidad de repetición, que a su vez estará determinada por:

• La resistencia psicológica de la población objetivo de la campaña

• La idoneidad de los mensajes

• La presión de otros medios de acción comercial

• La acción de la competencia

• La evolución de la coyuntura

-El presupuesto disponible

LA PROMOCIÓN

Se entiende como el conjunto de acciones de tipo comercial que tienen como fin fundamental el incremento de las ventas a corto plazo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

•Liquidar un elevado stock de productos

• Conseguir una mayor liquidez a corto plazo

•Cerrar el paso a la competencia

• Aumentar la rentabilidad del equipo de producción

• Motivar al equipo de ventas

OBJETIVOS CARA A LA DISTRIBUCIÓN

• Extender la distribución del producto

• Influir en sus niveles de stocks

• Acelerar la rotación de los stocks

• Mejorar la exhibición en el punto de venta

• Cuidar la imagen de marca y empresa ante los distribuidores

OBJETIVOS CARA AL MERCADO

• Influir en los consumidores

• Hacer probar el producto

• Fomentar el hábito de su consumo

• Aumentar la frecuencia del consumo

• Sugerir nuevos usos o empleos del producto

• Incrementar la cuota de penetración en el mercado

PLANIFICACIÓN DE UNA PROMOCIÓN

MERCHANDISING

Se denomina merchandising del producto al conjunto de decisiones que tienen por objeto la promoción del mismo, desde su diseño hasta su disposición en el punto de venta.

El merchandising del distribuidor comprende el conjunto de decisiones y actividades relativas a la exposición de los productos en el punto de venta, el espacio dedicado a cada uno de ellos, su presentación, y en general, la disposición de los artículos en la tienda o almacén.

El desarrollo de los autoservicios y el incremento de productos idénticos hace crucial la presencia del producto en el punto de venta en las mejores condiciones.





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