viernes, 11 de diciembre de 2009

LOS VALORES HUMANOS


Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Lo que no es la honestidad:

- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.

- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.

- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.

LOS VALORES HUMANOS

Puntualidad

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplinade estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Muchas veces la impuntualidad nace del interésque despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde.

En este mismo sentido podríamos añadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunión para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona –según nosotros- representa poca importancia, hacemos lo posible por no estar a tiempo, ¿qué mas da...?

Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del baño, mientras descansamos un poco en el sofá, cuando pasamos al supermercado a comprar "sólo lo que hace falta", en el pequeño receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocación observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido.

Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atención para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidadprogramar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compañero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible.

Lo más grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atención, ¿falta de seguridad y de carácter? Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qué llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades

Para la persona impuntual los pretextos y justificaciones están agotados, nadie cree en ellos, ¿no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atención y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algún contratiempo importante ocurrió..

Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situación y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero además de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: interés, importancia, distracción), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunión de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra -sacrificio si se quiere llamar-, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo.

La cuestión no es decir "quiero ser puntual desde mañana", lo cual sería retrasar una vez más algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas...

Para crecer y hacer más firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias:

- Examínate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.

- Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del día; levantarse más temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador más lejos...

- Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del día siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete días. En lo sucesivo será más fácil incluir otros eventos y podrás calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, lograrás tu propósito.

- Implementa un sistemade "alarmas" que te ayuden a tener noción del tiempo (no necesariamente sonoras) y cámbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompañar al compañero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles...

- Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste.

Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.

LOS VALORES HUMANOS

Responsabilidad


La responsabilidad (o la irreponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque llegó su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separación definitiva de su esposa, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.

Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarán, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relación.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.

El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomería, despedir al empleado, romper la relación afectiva. Pero este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero. ¿Qué bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? ¿Realmente romper con la relación era la mejor solución? Incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. ¿Y cual es ese deber? La responsabilidad de corregir.

El camino más difícil, pero que a la larga es el mejor, es el educar al irresponsable. ¿No vino el carpintero? Entonces, a ir por él y hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que cumplirá el trabajo. ¿Y el plomero? Hacer que repare sin costo el desperfecto que no arregló desde la primera vez. ¿Y con la pareja infiel? Hacerle ver la importancia de lo que ha hecho, y todo lo que depende de la relación. ¿Y con el gobernante que no hizo lo que debía? Utilizar los medios de protesta que confiera la ley para que esa persona responda por sus actos.

Vivir la responsabilidad no es algo cómodo, como tampoco lo es el corregir a un irresponsable. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.

¿Qué no es fácil? Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serían diferentes.

Sí, es difícil, pero vale la pena.





viernes, 4 de diciembre de 2009


IDEAS PARA ORGANIZAR UN EVENTO CORPORATIVO


Muchas empresas creen que los eventos corporativos son “un día de descanso” para el personal. Eso se debe a que no saben como aprovechar su potencial para lograr otros objetivos. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?.

Aunque a primera vista pueda parecer que todos los eventos corporativos son parecidos, en realidad hay dos categorías muy diferenciadas: los motivacionales, que están dirigidos al personal de la propia empresa, y los promocionales, que son los que la empresa realiza hacia fuera (clientes). Estos universos también son diferentes, pero tienen en común la posibilidad de servirse del evento como una herramienta más, para lograr diferentes objetivos.

En cualquiera de los casos, el Gerente deben saber que la cuestión no pasa por la contratación de un salón, un catering o un show, sino que lo importante es para qué se organiza la actividad. Es decir: no se trata de brindar un espectáculo personal de un artista, sino de seleccionar un show que forme parte de un todo, y que apunte a lograr un objetivo específico y claramente formulado. Entonces, cuando la gente sale comentando el show, algo estuvo mal enfocado… porque lo que a la empresa le sirve es apelar al evento para motivar mejor, difundir su producto o fidelizar a un determinado sector de la cadena de ventas, etc., etc.

- Para organizar un evento corporativo, en primer lugar es fundamental establecer cuáles son los objetivos que tiene el área de RRHH, de Marketing, etc.

Luego, habrá que evaluar qué tipo de evento podrá satisfacer esa necesidad, y en base a eso determinar el lugar, el tipo de actividad a realizar, el catering, etc.

Por ejemplo, hay eventos motivacionales que resulta mucho mejor realizarlos en una quinta, al aire libre, que en un salón de hotel y frente a mesas vestidas de manera formal.

A veces la empresa parte de una determinada idea e insiste en llevarla adelante; pero al analizar las necesidades a cubrir o los ejes a trabajar, un organizador experto podrá evaluar si la actividad es pertinente, y si no es así, proponer otras alternativas.

- Uno de los aspectos que no hay que descuidar es la relación costo-beneficio. Los eventos de alto impacto deben estar siempre orientados a lograr resultados. Está claro que el lugar debe estar impecable, la comida debe ser perfecta y el lugar bien ambientado. Pero la esencia del evento pasa por lo que se quiere trasmitir en él, el contenido que se le pueda dar para garantizar que el mensaje llegue a destino.

- Luego, hay infinidad de aspectos a tener en cuenta para lograr un evento de calidad, que pueden organizarse a partir de dos ejes: el comunicacional, y el logístico.

· En el eje comunicacional, habrá que considerar cuál es el plan de comunicaciones internas de la Compañía; cuál es la cultura organizacional; qué se quiere comunicar; cuál es el resultado de la última encuesta de clima, y como se puede aprovechar este momento para dar algún tipo de respuesta o devolución, etc., etc.;

· En el eje logístico, habrá que analizar la cantidad de asistentes, la necesidad de una misma Empresa de realizar eventos simultáneos; la duración del evento, los requerimientos de seguridad e higiene, el tipo de show, la acreditación, etc.

- Muchas veces la organización del evento recae en la secretaria ejecutiva, la agencia de publicidad o la consultora de RRPP. Pero es importante que a cargo de la organización haya un profesional: alguien que, apoyado en una mirada global, administre los recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados en todas las áreas (comunicacional y logística). Porque detrás de un evento, las responsabilidades y los recursos involucrados son infinitos, por lo que la mirada global no sólo es importante sino que es una condición sine qua non para que el evento tenga un contenido.

En síntesis: cuando una empresa decide la organización de un evento está asumiendo muchos riesgos, y todo debe salir bien. Pero además - y fundamentalmente- , se le presenta una oportunidad que no se debe desaprovechar: la de reunir a su personal en un solo lugar y al mismo tiempo, y transmitirles claramente un mensaje corporativo.







miércoles, 2 de diciembre de 2009





MARKETING MODERNO



Philip Kotler es reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del Marketing moderno. La organización europea Management Centre Europe lo ha definido como "el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización".

Los más de 20 libros de Kotler, que sigue ejerciendo como profesor de la Kellog School of Management, en la Northwestern University, se han traducido a más de 20 idiomas, con unas ventas que superan los 5 millones de ejemplares en 58 países.

En los últimos 40 años ha sido distinguido por innumerables premios y galardones. Algunas de sus obras, como Marketing Models, Kotler on Marketing o Marketing Insights: from A to Z, son ya consideradas clásicos de esta disciplina. Philip Kotler ha sido también consultor de compañías como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.

Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas. Una de las referencia más difundidas son "los 10 principios del Nuevo Marketing" de los que Philip Kotler ya habló en el Forum Mundial de Marketing y Ventas, de Barcelona, en octubre del año 2004. El auge del marketing digital, según Philip Kotler Ser "Digital" es más que ser una empresa en internet. Es aprovechar los medios digitales. Ante ello se pueden hacer muchas cosas aprovechando los medios actuales. Fue una de las recomendaciones de Philip Kotler en el marco del Summit organizado por HSM.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Valla publicitaria



Una valla publicitaria es un soporte plano sobre el que se fijan carteles publicitarios. Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios. La cantidad, ubicación y colocación de las vallas (retranqueos, separación, agrupación de vallas, etc.) en cada localidad está determinada por el propio Ayuntamiento.

En ocasiones, también existen normativas estatales sobre su colocación en determinados entornos. Por ejemplo, en España está prohibida la instalación de las vallas en las carreteras al entender que pueden distraer la atención de los conductores y provocar accidentes.

Por sus especiales características, las vallas no se colocan en las fachadas de viviendas sino lugares deshabitados tales como:

• colegios.

• estadios deportivos, polideportivos, piscinas, etc.

• centros penitenciarios.

• edificios en construcción o rehabilitación.

• descampados, solares vacíos.

También se colocan en avenidas anchas, plazas, parques o jardines.

La valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se colocan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen. También se llaman vallas a los soportes publicitarios que se colocan en los laterales de los terrenos de juego en estadios o polideportivos. Algunas variedades de vallas son:

Valla monoposte. Utilizada en lugares amplios o en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por un solo pie de gran altura. Es propia de zonas poco pobladas o vías interurbanas.

Valla biposte. Utilizada en lugares muy amplios, en ausencia de muro, se trata de una valla soportada por dos pies de gran altura. Como dos monopostes colocados de forma continua. Suele mantener una valla de grandes dimensiones desarrollado en tres dimensiones y con iluminación.

Biposte

Valla de tres caras. La imagen publicitaria se forma por la combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras. Un sistema automático hace que giren todos a la vez cambiando así el mensaje a la vista del público. De este modo, se consigue que en un mismo soporte se puedan combinar tres anuncios diferentes. El movimiento constituye un aliciente añadido al atraer la mirada con mayor intensidad que un elemento estático.

Valla iluminada. Sería la valla tradicional a la que se ha introducido iluminación interior. De este modo, el mensaje se puede visualizar también en ambientes poco iluminados o de noche generando un mayor número de impactos publicitarios. Frente a la iluminación exterior por medio de focos, esta modalidad adquiere gran vistosidad al crear un efecto de reverberación.

Valla baja. En encuentros deportivos y otros certámenes, se aprovechan los pies de los graderíos para instalar vallas publicitarias. En su versión más avanzada, encontramos vallas que despliegan diferentes anuncios programados por ordenador.

Valla de ocho paños. la cual es de naturaleza urbana y se compone de ocho impresiones pegadas para crear la gran imagen. ya no quiero hablar mas con cristian

Medidas habituales: 320x200cm, 400x300 cm, 800x300 cm y 1200x400 cm.

Soportes similares

Existen algunos soportes publicitarios que, sin ser propiamente vallas constituyen una evolución de las mismas y cumplen funciones similares. Se pueden destacar las siguientes.

Expositor retroiluminado

Expositor retroiluminado. Se trata de un expositor que contiene iluminación interior. Los carteles se exponen por una o dos caras. Generalmente, lo utilizan los publicistas para colocar mensajes publicitarios o institucionales y en ocasiones para insertar información útil para el viandante como plano de la zona, teléfonos de interés, etc. Algunos combinan otras utilidades como depósito de pilas desechables o dispensador de planos de la ciudad. También es utilizado en formato de pared para anunciar productos, servicios o acontecimientos culturales.

Expositor dinámico. Se trata de una variación del anterior. El expositor dinámico es una valla a pie de calle iluminada interiormente que contiene un rollo con diferentes mensajes. Esta tecnología de cartelería rotativa puede desplegar gran número de carteles diferentes en un solo expositor. Además, el sistema es programable permitiendo diferentes tiempos de exposición para cada uno de ellos. Se presentan en diferentes tamaños, en modalidades tanto de peana como de pared




jueves, 19 de noviembre de 2009




RESEÑA HISTÓRICA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL



Si bien la noción de publicidad exterior visual es un concepto contemporáneo, la práctica de dar a conocer mensajes de interés general utilizando el espacio público se remonta a la antigüedad. La primera publicación conocida utilizando infraestructura física, es el famoso El Código de Hammurabi, uno de las primeras compilaciones legislativos conocidas, que fue escrito en piedra diorita negra en el Siglo XVIII a.c. en Babilonia. Este mecanismo de promulgación continuó utilizándose incluso por los egipcios quienes daban a conocer sus códigos o leyes a través de piedras talladas en forma de obeliscos.

Ya en la era cristiana con la invención de la imprenta en el siglo XV y el correlativo perfeccionamiento de la litografía en el siglo XVIII, se perfeccionan los medios mecánicos y los materiales para los propósitos de usar el espacio público con mensajes de diferente naturaleza.

Así mismo, en la medida en que surge el comercio, nace la necesidad de dar a conocer los bienes que se transaban, y por ello, en un ámbito netamente local, se pintaban carteles en las fachadas de sus negocios con el fin de indicarles a los transeúntes los productos que se vendían en cada establecimiento.

Asociado a este concepto de utilizar la vía pública para la promoción de lo que sucedía al interior de los locales, podemos citar a Henri de Touluse-Lautrec, pintor francés del siglo XIX, a quien acudían los dueños de cabarets para que su buen amigo el pintor y primer “cartelista”, diera a conocer a través de afiches la obra o el espectáculo que se presentaría cada noche.

Paralelamente en Estados Unidos, personajes como Jared Bell se dedicaban a realizar postres impresos, para promocionar circos y funciones de teatro.

A comienzos del Siglo XX, se estandariza la estructura de las vallas en Norte América, y grandes anunciantes como Palmolive, Kellogg´s y Coca-Cola, impulsaron la producción masiva de publicidad exterior en el mercado nacional.

Con ocasión de la Primera y Segunda Guerras Mundiales los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania, principalmente, se convirtieron en anunciantes, instalando carteles y afiches en fachadas y culatas con mensajes para elevar la moral de las tropas y reafirmar los valores patrióticos de de sus habitantes, adquiriendo la publicidad en exteriores un papel importante como medio efectivo de propaganda.

Después de las Guerras, las grandes compañías petroleras, algunos bancos y agencias de viajes, recurren a las vallas como un medio de comunicación altamente valioso y efectivo.

Inicialmente las vallas fueron construidas en estructuras de madera, los tableros se aseguraban a las vigas de instalación con puntillas y su decoración se realizaba por pintores talentosos. Hoy en día, existen grandes facilidades gracias al diseño e impresión digital, y a las diversas formas de iluminación existentes, que hacen de la Publicidad Exterior Visual, un medio reconocido para el desarrollo de compañas publicitarias.

En Colombia, aunque a la publicidad exterior solo se le reconoció la calidad de medio de comunicación con la expedición de la Ley 140 de 1994, es importante resaltar que por tratarse de un lenguaje visual fácilmente observable, su existencia data desde mucho antes de que se conocieran los medios electrónicos y escritos, lo que conlleva a deducir, que la publicidad exterior visual es sin duda la pionera de los medios de comunicación en el país.

La publicidad exterior visual dio sus primeros pasos en nuestro país en el año de 1925, cuando se instalaron pequeñas vallas y tableros en los tranvías y en las Plazas de Toros, dentro de los cuales se destacan los avisos de Freskola, diseñados por Pepe Mexia para la Compañía Posada Tobón.

En el año de1961, el Profesor Universitario y crítico de arte Eugenio Barney Cabrera, crea la carrera de Dibujo Comercial-Carteles, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

La primera campaña publicitaria nacional fue propuesta por la Esso Colombiana con la instalación de veinte vallas en las principales ciudades del país. Posteriormente Bavaria ordenó las primeras vallas en estructura cien por ciento metálica, con paneles de lámina auto reforzada con tres dobleces en los costados laterales y las torres diseñadas técnicamente


















jueves, 12 de noviembre de 2009


CONFERENCIA ORGANIZADA POR NEXTEL FUE EXITOSA


NEXTEL DEL PERU S.A. realizó ayer miercoles 11 de Noviembre a las ocho de la noche en el Salón de Presidentes del Hotel Las Dunas, la Conferencia “IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES PARA SU EMPRESA EN LA COYUNTURA ACTUAL” a cargo de Carlos Heeren, socio de APOYO Consultoría y el Gerente a cargo de la práctica de Consultoría de Negocios.

Heeren es especializado en el análisis de dinámicas competitivas y la generación de estrategias comerciales en distintos mercados, además de liderar proyectos de planteamiento estratégico y desarrollo de nuevos productos.

La Bienvenida estuvo a cargo de Omero Orlandini – Gerente de Ventas Indirectas de Nextel del Perú S.A., prosiguió con las palabras de Lorena Luza – Gerente de Ventas iDEN Mobile Devices de Motorola del Perú , así como la alocución de Miguel Rivera – Presidente Ejecutivo de Nextel del Perú S.A.

El anfitrionaje iqueño estuvo en las manos de las guapísimas Pocha Ojeda Dávila y Giovana Hurtado; el evento concitó la presencia de empresarios iqueños y hombres de prensa, el que culminó con un cóctel y show en los jardines del referido Hotel.

viernes, 6 de noviembre de 2009


EL ENCARTE


Un encarte es una hoja o conjunto de hojas publicitarias que se insertan en una revista o periódico. El encarte es un recurso publicitario que se fundamenta en sobresalir del resto de la publicación por medio del uso de un formato diferente.

El encarte puede constituir una publicación dentro de otra si se concibe como folleto o revista publicitaria con varias páginas. También puede consistir en una hoja suelta o fomar parte de la revista o periódico si tan solo cambia el formato y material y se incluye grapado al mismo. Muchos encartes se diseñan en cartón o cartulina para maximizar su impacto publicitario y en ocasiones se aprovechan para incluir muestras de producto (muy habitual en el sector de perfumería y cosmética).

En cualquier caso, su función es la de llamar la atención del lector al que le resalta al pasar las páginas, por lo que tiene una tarifa más cara que la de un anuncio tradicional.

domingo, 1 de noviembre de 2009


FUNCIONES DEL MODERADOR DE UN EVENTO


1. Guiar la reunión.

2. Verificar la composición de la mesa e incorporar si existen nuevos miembros.

3. Dar la palabra.



4. Controlar el orden de las participaciones, procurando:

a. Participar dentro del contexto del documento.

b. Evitar la monopolización de la palabra.

c. Evitar discusiones acaloradas y personales.

d. Invitar a intervenir en la discusión a los integrantes de la mesa.

f. No dejar hablar al mismo tiempo.

g. Diálogo generativo y propositivo.

5. Hacer la síntesis de las participaciones, para llegar a tener los acuerdos

necesarios.

6. Conciliar opiniones y acuerdos.

7. Controlar el tiempo en función de los objetivos propuestos.

jueves, 29 de octubre de 2009


COMO ORGANIZAR UN DESAYUNO DE TRABAJO


Se ha convertido en algo tan habitual como la comida o la cena de negocios. Pero ¿cómo se organiza?, ¿cómo ha de disponerse la mesa? y ¿qué se sirve en un desayuno de trabajo? Se lo contamos con todo detalle.

Cada vez son más frecuentes las reuniones de trabajo mientras se degusta el desayuno.

Se puede celebrar en un hotel, la sala de reuniones o en el comedor de la empresa, si lo hubiere.

Quien afirma que una parte importante de las decisiones en los negocios se dirimen compartiendo mesa y mantel no va desencaminado. De hecho, las comidas o las cenas de trabajo se han convertido en algo habitual en nuestros días. Ahora bien, últimamente, también es muy frecuente que estos encuentros profesionales se realicen de buena mañana, mientras se degusta un sabroso desayuno. Y de la importancia de todos estos actos sociales dan cumplida cuenta las reglas de protocolo, que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

Normalmente, los desayunos de trabajo se celebran entre las 8 y las 10 de la mañana, aunque el horario puede variar en función de las costumbres. Si es a media mañana, por ejemplo, ya no es un desayuno sino un coffe break. Se ofrece lo mismo que en un desayuno, con la diferencia de que se puede incluir algún tipo de alimento más consistente. El lugar del encuentro puede ser un hotel, la sala de reuniones o el comedor de la propia empresa, si lo hubiere.

Qué se sirve

• Bebidas: café, infusiones (té, manzanilla...), leche (también se pueden servir otros productos lácteos, como yogures) y agua. Por supuesto, tampoco han de faltar zumos. En el caso de que se sirva zumo de naranja natural es muy importante tener en cuenta que ha de realizarse, como máximo, 30 minutos antes de que vaya a servirse porque, como bien es sabido, las propiedades y sabor del zumo se pierden rápidamente.

• Dado que hay que empezar el día con energía y con las capacidades intelectuales a pleno rendimiento, el desayuno debe incluir productos alimenticios que aporten energía, como por ejemplo huevos, tortas, kekes, mantecadas, pan tostado o integral (y, por tanto, mantequilla y mermelada) o pastas (alguna con chocolate).

• Cómo se dispone la mesa:


• Si el desayuno se va a tomar mientras se trabaja, se colocan servilletas, pero no manteles. En caso contrario, se utiliza un mantel o manteles individuales. Es muy importante disponer el suficiente número de fuentes y azucareros repartidos a lo largo de la mesa para permitir que estén al alcance de todas las personas reunidas.

• Frente a la persona se sitúa un plato de postre y a la derecha la taza del café o té. Justo en línea con la taza han de colocarse la copa de agua y de zumo. A ambos lados del plato se colocarán los cubiertos, que habrán de ser los de postre.

• Además de disponer jarras aparte con leche fría, es aconsejable contar con termos de café, leche y agua, que mantengan los líquidos calientes. El agua caliente sirve tanto para las infusiones como para el descafeinado o café soluble.

En cuanto a las reuniones particulares (con familiares, amigos...) los expertos en protocolo consideran que últimamente, una de las opciones más chic es la de la merienda (que puede ser un té o una merienda cena). Algunos de los consejos aquí reseñados para el desayuno pueden aplicarse también a las meriendas, aunque éstas merecen un artículo aparte.
















EL FOLLETO


Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Las cadenas de distribución se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del año

Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.

• Imprimir títulos y subtítulos claros y atractivos.

• Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.

• Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.

• Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.

• Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.




BOLETIN INFORMATIVO

Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.



VOLANTE PUBLICITARIO



Papel impreso, generalmente del tamaño variado, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Se conoce en inglés como flyer.

Los volantes son típicamente usados por individuos o por empresas para promover información, ideas, productos o servicios. Son una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria.

Los volantes son distribuidos de mano en mano en las calles (acto conocido como "volantear"), pegados en pizarrones que son colocados para tal efecto en calles o establecimientos como bibliotecas, cafés o universidades.

Por su contenido, un volante puede ser:

Informativo – Contiene información de interés general. (Avisos usados por ayuntamientos, juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc)

Publicitario – Anuncia un producto comercial, un evento o un servicio.

Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.

Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero.

Para crear un volante efectivo es necesario tener en cuenta:

Dar el mensaje de manera atractiva, para que el lector se anime a leer el texto completo. Para lograr esto es recomendable no dar demasiada información. Es bueno acompañar de imágenes, pero también, con mesura. No es recomendable usar demasiados tipos o fuentes de letra diferentes entre si, pero si se puede lograr un efecto interesante cambiando el tamaño de las mismas. No se deben usar solamente letras mayúsculas, a menos que sea en los títulos o subtítulos. Los párrafos deben distribuirse para facilitar su lectura y es bueno que existan suficientes espacios en blanco para dar una sensación de balance. El color del papel puede incrementar el impacto del mensaje, aunque la tinta del texto sea de un solo color.










RELACIONES PUBLICAS



Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva.

Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona. Las acciones de las RRPP van dirigidas a público interno y externo, teniendo como objetivo obtener una opinión benévola de los mismos.

Las tendencias actuales y los estudios de las mismas dicen que se está dejando de lado a las RRPP como solo una herramienta más del marketing y las comunicaciones integradas. La idea básica de este nuevo rumbo es que quien lleve adelante este desafío sea el Director de comunicaciones y que de allí provenga la organización, en donde los fines de las acciones y políticas de comunicación sean compatibles a los de la institución

Es importante tener en cuenta que la actual posición de la comunicación y las RRPP está a la orden del día para los “públicos”, esto quiere decir que como empresa o institución es importante estar “más que presentables” ósea estar siempre predispuestos a la audiencia. Hoy los nuevos en canales de comunicación son los “ciberespacios” como redes sociales, blogs, etc., estos dan a la comunicación la oportunidad de estar siempre presentes, de renovarse continuamente y de ser creativos. Tomemos este desafío como ventaja para las RRPP, utilizando las nuevas tendencias como una gran herramienta para obtener una buena imagen.






martes, 27 de octubre de 2009

EL LIBRETO


Esta herramienta permite ordenar por escrito el programa de una ceremonia y contiene la estructura del programa.

El encargado de leer el libreto es el Maestro de Ceremonia, el cual debe poseer ciertas características tales como:

- Buena pronunciación y dicción

- Gesticulación acorde

- Vestimenta adecuada a la ocasión.

El rol esencial del Maestro de Ceremonia es presentar a las autoridades que harán uso de la palabra, por lo tanto, no es principal actor, es por esto que jamás debe saludar a cada una de las autoridades usando los vocativos que están reservado sólo para los oradores, sino que saludar en forma general la presencia de ellas.

Ejemplo de Libreto:

Libreto

Ceremonia.......

Día - hora - lugar

SALUDO

Muy buenos días (o tarde o noche)

Señoras y Señores (en este punto sí es necesario se resalta la presencia del personaje que da realce a la ceremonia)

INTRODUCCIÓN

Luego: Breve resumen del motivo que convoca a los asistentes.

INICIO PROGRAMA

Programa: en este punto comienza a desarrollarse el programa.

En primer lugar entrega las palabras el anfitrión y las últimas palabras son del personaje de mayor rango.

NÚMERO ARTÍSTICO

Si la situación lo amerita, se puede incorporar un número artístico que deberá ser sobrio y por sobre todo, tener correspondencia con el acto.

CIERRE

Agradecimiento de asistencia y anuncio de …

Dentro del aspecto formal cabe considerar que:


- Se debe pautear cada acción, movimiento o palabra del maestro de ceremonia, hay que evitar las improvisaciones.

- El libreto debe estar escrito con mayúsculas y debe ser entregado al maestro de Ceremonia el día anterior de la misma.

- Antes de la Ceremonia hay que chequear la nómina de connotadas que darán realce al acto, así se nombrarán a aquellos que a última hora no asisten.

- Hay que destinar un espacio físico para el maestro de Ceremonia, ojalá se lo ubique al frente o a un costado del podio (evitar mantenerlo de pie detrás del podio, aparte que es incómodo para el maestro, éste se transforma en un elemento distractor para el público.

- Hay que revisar los micrófonos antes de las ceremonias y al mismo tiempo después una bandeja con vasos de agua para los conferencistas

- Las palabras y frases: "A continuación", "Enseguida", "prosiguiendo con esta ceremonia", "Verán - o escucharán- Uds. a continuación, etc"., sirven para dar continuidad al acto.

- El Maestro de Ceremonia NO puede salirse del Libreto, ni menos calificar el discurso de los oradores, JAMÁS deberá decir: Después de las hermosas palabras pronunciadas por...







lunes, 26 de octubre de 2009

PROTOCOLO SOCIAL:  UNA NECESIDAD


“La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos”; el filósofo chino Confucio pronunció estas sabias palabras.



El protocolo social es mi especialidad, creo en su necesidad, defiendo su puesta en práctica y muestro la lógica de las pautas que contiene. Sencillez, respeto, prudencia, cortesía, tolerancia, amabilidad, humildad, naturalidad y sentido del humor son las bases sobre las que se asienta. Ofrece recomendaciones, que optimizan la coexistencia y el entendimiento consustancial al ser humano, adecuado a los condicionantes de cada situación precisa y a la realidad social actual; una época presidida por nuevas escalas de valores, introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, convivencia entre diferentes culturas, consumismo desenfrenado y escasez de conciencia crítica.


Los cambios experimentados deben traer consigo la adaptación a las particularidades y coyunturas actuales, y la distinción de las relaciones sociales en el marco del respeto, a uno mismo y a los demás, potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, la comprensión y la seguridad, alentando el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, todo ello, aderezado con una buena, sincera y bella sonrisa.

El protocolo social contemporáneo hace una fusión entre clasicismo e innovación, costumbre y evolución, respetando la tradición pero capacitándola de la originalidad y el avance indispensable para adecuarla a la objetividad social establecida en la actualidad.

El conocimiento y aplicación de las recomendaciones que sugiere aportan seguridad a nuestros actos, afianzan relaciones, sellan confianzas y posibilitan el disfrute del trato entre las personas, fortaleciendo los vínculos que se establecen.

Todas las acciones, los comportamientos, las formas de actuar tienen un por qué. La respuesta a cualquier pregunta que uno se formule no es algo tan simple como responder Si o No, más bien, depende. ¿Depende de qué? De con quién, de dónde, de cuándo, de en qué momento, de cómo, de por qué. Qué circunstancias te motivan a actuar de esa forma, con qué tipo de gente, en qué situación, inducido porqué, con qué objetivo, qué factores influyen en tu conducta, qué prima a la hora de tenerlos en cuenta…

Toda acción tiene una causa que la origina, que la justifica, que la refuerza, que la recomienda, que la obliga, que… Cada situación requiere un comportamiento concreto adecuado a cada circunstancia, aplicado con tolerancia y transigencia.

Exigimos acciones bruscamente, demandamos respeto sin ofrecerlo a cambio, vociferamos como forma habitual de comunicación, rechazamos comportamientos sin argumentos que fundamentan nuestra decisión… ¿Por qué nos dejamos arrastrar por actuaciones conjuntas que nos causan desasosiego e intimidamos con ácidos comentarios cuando estamos enojados, asumimos un protagonismo ilimitado cuando no nos corresponde? ¿Por qué, aún a sabiendas de actuar en desacuerdo con nuestras ideas, las llevamos a cabo? ¿Por qué…?

Para integrarnos, para relacionarnos, para formar parte de un determinado grupo social; pero… ¿a cualquier precio? Permitir que otros dirijan tu vida, guíen tus pasos, orienten tus actos, encaminen tus acciones, anulen tus decisiones, desoigan tus deseos… y, aún encima, convertirte en una marioneta. ¿Merece la pena?

Descuidamos nuestra conducta, omitimos la dimensión que abarca nuestro proceder. El comportamiento pone de manifiesto los pensamientos, valores y objetivos que persigues. Tu forma de actuar refleja cómo eres, qué piensas, en qué te apoyas, por qué luchas, en qué cree; trae consecuencias que afectan a familia, amigos, compañeros, vecinos.

Comportamientos infantiles, simples, torpes, negligentes deben dejar paso a conductas naturales, sensatas y razonables; apoyadas en criterios lógicos y actuales, realistas. Huyamos de disculpas vacías de contenido, de opiniones subjetivas y de actitudes transgresoras y pongamos el acento en la educación, que nos hace libres.

Olvidamos, actuamos, desconocemos, avanzamos, dudamos, ¿preguntamos? He impartido cursos a cientos de mujeres y hombres de todas las edades y profesiones y me enorgullece poder afirmar que me sigue sorprendiendo gratamente el comprobar que si que si bien acuden con un concepto "estirado, rancio y elitista" del protocolo social y sus propuestas; su concepción del mismo varía, encontrándose con una materia accesible, flexible y actualizada que les atrapa y les hace ver la necesidad de su conocimiento y la simplicidad de su puesta en práctica.

Cada persona tiene unas actitudes, unas aptitudes y unas cualidades que la diferencian de los demás. Diferencia que humaniza, embellece y enriquece las relaciones sociales. Oscar Wilde decía que “la elegancia brota desde dentro, nace y es cualidad del espíritu, se expande y denota en la forma cotidiana de ser uno mismo”.

El protocolo social es aplicable a cualquier ámbito: personal, laboral, empresarial. No es exacto, se aplica con flexibilidad y criterio la práctica más adecuada a cada situación puntual. Actuar con seguridad, saber qué hacer en cada momento y realizarlo de forma adecuada es fundamental en cualquier función que se desarrolle.




Conducirte con naturalidad en los distintos ambientes, actuar de forma segura, proyectar tu mejor imagen en cada momento, destacar por tu tolerancia, discreción y solidaridad imprime mérito a tu biografía personal y profesional.



Un protocolo social respetuoso, actual, reflexivo, maduro, sensato y cauto. Es la disciplina que siento y defiendo, la que pongo en práctica y sugiero aplicar. Hoy más que nunca, la educación es un valor en alza.

“En realidad nunca crecemos. Sólo aprendemos a comportarnos en público”. (Bryan White)



¿ QUE ES UNA GIGANTOGRAFIA?



Las Gigantografías son impresiones de gran calidad en distintos materiales, tienen un impacto visual muy importante.

En este tipo de impresión la tinta se presenta en forma de pigmentos sólidos "plásticos" vinilicos diluidos en una sustancia solvente.

El solvente es el medio de transporte de estos pigmentos hasta la superficie de impresión. Al caer sobre la superficie de impresión (materiales vinilicos) y a cierta temperatura, estos pigmentos se funden directamente sobre la superficie y el solvente se evapora. Este es un tipo de impresión resistente al agua y a condiciones de intemperie y luz solar (rayos) UV.

El Microperforado se emplea para aplicar motivos publicitarios en superficies que requieren la capacidad de visualizar a través de las mismas desde uno de sus lados. Se emplea en vidrieras y en la rotulación de vehículos cuando se quiere aplicar sobre los vidrios laterales y traseros y mantener visibilidad desde adentro hacia el exterior.



¿ QUE ES UN SOUVENIR?





Un Souvenir (del francés, recuerdo) es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a él. Esto es análogo a la explotación psicológica del condicionamiento clásico. Por ejemplo, si un viajero compra un souvenir en unas vacaciones memorables, él o ella asociarán muy probablemente el souvenir a las vacaciones. Recordará ese momento especial cada vez que él o ella miren el recuerdo.

El término se utiliza para los artículos traídos al hogar de lugares turísticos. Tales artículos están marcados a veces o grabados para indicar que su valor es sentimental más que práctico.

Los viajeros compran a menudo souvenires como regalos para sus seres queridos. Esto es común en muchas culturas. En Camerún, por ejemplo, la idea es que alguien que puede permitirse viajar puede también permitirse traer algo (cadeau) para los que no puedan. El pan francés es un cadeau particularmente popular. En Japón, a estos recuerdos se les conoce como omiyage y se compran para ser compartidos con los compañeros de trabajo y con familiares. Las ventas del Omiyage se han vuelto un gran negocio en los sitios turísticos del Japón. En muchas estaciones de tren y aeropuertos venden estos regalos a modo que los viajeros puedan comprar un omiyage de última hora antes de volver a casa.

Los souvenires pueden incluir artículos caseros como por ejemplo; lapiceros, gorros, llaveros, tazas, postales, ceniceros, libretas, camisetas, sombreros entre muchos otros.




¿ CÖMO HACER UN TRIPTICO?



Este artículo viene a raíz de una pregunta hecha por uno de nuestros lectores y que es la solución de algo que aparentemente parece muy fácil pero que si no has hecho nunca, puedes no conseguir hacerlo o que te quede un buen diseño.

Lo primero decir que voy a explicarlo para Ms Office X, cualquier versión es válida para hacerlo. Ya que Open office trae una plantilla por defecto para poder realizarlo y sale muy rápido.

Los pasos en Word son los siguientes:

• 1º Abrir el Word con un nuevo documento en blanco.

• 2º Desplegamos la pestaña de Archivo y entramos en Configurar Página.

• 3º Seleccionamos en orientación de la página la horizontal.

• 4º En la pestaña Formato elegimos Columnas.

• 5º Observaremos que pondrá algo parecido a preestablecidas y unos cuadraditos en los que pone : una , dos o tres. Para el caso del tríptico en concreto usaremos la opción de tres.

• 6º Ahora sólo nos queda rellenar las tres columnas para tener una parte del tríptico hecho.

• 7º El último paso es recordar que un tríptico tiene en realidad 6 caras por lo que repetiremos la operación con la hoja siguiente, quedándonos en total dos hojas con 6 columnas.

• 8º Para acabar si quieres sacarlo ya montado deberás imprimir las dos hojas en una sola. Es decir por las dos caras de una, acordarse de darle la vuelta. Si no deseas montarlo y quieres llevar las partes a un cliente no hay ningún problema ya que lo montaran gustosamente ya que es más fácil si vais a hacer muchas copias.

miércoles, 21 de octubre de 2009


COMO ORGANIZAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA EFECTIVA


Existen tres formas de que tu empresa se comunique con los medios en una situación de crisis: A través del envío de comunicados o boletines de prensa, por medio de una entrevista y, también, mediante una conferencia de prensa, a la que convocamos a los representantes de los periódicos, noticieros de televisión y radio, revistas y cualquier otro medio noticioso para aclarar noticias mal intencionadas o fijar la posición oficial de la empresa ante una noticia que nos afecta de manera directa.

Si se utiliza prudentemente, una conferencia de prensa puede ser in instrumento muy útil. Decimos prudentemente pues muchas veces se hacen invitaciones que no valen la pena y no tienen ningún interés noticioso, que hacen que tu organización tome fama negativa. Con el tiempo lo que logras es que adquieres la reputación de que invitas innecesariamente, de modo que paulatinamente la audiencia irá disminuyendo y terminará por no asistir nunca más.

Como decíamos antes, en una situación de crisis principalmente, una conferencia de prensa es una excelente alternativa para establecer una relación cercana y generar credibilidad con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, por lo que su realización requiere de mucha labor, dedicación y planeación anticipada.

De eso se trata, de organizar una conferencia de prensa eficaz que te lleve al logro de los objetivos de comunicación propuestos por tu organización sin abusar y perder tu poder de convocatoria con los medios de comunicación. Existen algunos principios básicos que debes tomar en cuenta para que tengas éxito en la organización de una conferencia de prensa, entre ellos:

Nunca cometas el error de invitar a una conferencia de prensa si no es necesario. El tema debe ser de interés noticioso para la prensa y el público.

Tampoco debes invitar para hacer publicidad de tus marcas o tu empresa aparentando tener entre manos una buena noticia sin serlo realmente.

Para que no cometas este error y que de verdad valga la pena convocar, te sugiero que antes de convocar reflexiones:

¿El tema que quiero divulgar es realmente trascendental como noticia? Si no es así, pero de todos modos quieres comunicar algo a través de una noticia, no como anuncio, los medios de comunicación agradecerán la emisión de un comunicado de prensa y deja que ellos decidan si vale la pena su publicación como noticia.

Si no hay muchos periodistas a quienes convocar, lo mejor es invitar a un desayuno o un almuerzo de trabajo en un ambiente más íntimo y de mucha confianza y camaradería.

Si el tema lleva implícitos muchos detalles (mostrar modelos u objetos extraordinarios, cifras, fotografías, referencias externas, etc.) lo mejor es concertar una entrevista en privado.



martes, 20 de octubre de 2009

ISOTIPO (Diseño)



De Wikipedia, la enciclopedia libre

Isotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.

Convenciones de formato y ejemplificaciones

Cajetilla de cigarrillos Marlboro.El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología.

Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geométricas, siendo ésta, la parte llamativa. Por otro lado el logotipo puede presentarse de dos formas, en forma de gráfico o simplemente con las mismas letras de la marca.

En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro.

El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.

El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original.

La figura trapezoidal roja, es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes.

El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de Ubicación Espacial.

Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.

Historia [editar]En 1924, el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz desarrollaron el Isotipo (denominación que viene de “International System of Typographic Picture Education”) con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no-verbal. El Isotipo se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de éste un sistema de carácter universal.

Pese a que Neurath tenía la intención de que el Isotipo se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico e influyó más notablemente el campo de la infografía y la información visual, disciplinas que se encontraban en plena evolución en aquella época.