martes, 20 de octubre de 2009

ISOTIPO (Diseño)



De Wikipedia, la enciclopedia libre

Isotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.

Convenciones de formato y ejemplificaciones

Cajetilla de cigarrillos Marlboro.El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología.

Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geométricas, siendo ésta, la parte llamativa. Por otro lado el logotipo puede presentarse de dos formas, en forma de gráfico o simplemente con las mismas letras de la marca.

En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro.

El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.

El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original.

La figura trapezoidal roja, es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes.

El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de Ubicación Espacial.

Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.

Historia [editar]En 1924, el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz desarrollaron el Isotipo (denominación que viene de “International System of Typographic Picture Education”) con el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no-verbal. El Isotipo se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de éste un sistema de carácter universal.

Pese a que Neurath tenía la intención de que el Isotipo se empleara para fines educativos, acabó teniendo más impacto en la evolución del diseño gráfico e influyó más notablemente el campo de la infografía y la información visual, disciplinas que se encontraban en plena evolución en aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario